Implantar mejoras con herramientas Lean: la necesidad de un líder.

TGLLL Consultoria Learn Lean Logistic & Manufacturing


Podemos disertar durante horas sobre todas y cada una de las herramientas que Lean utiliza para conseguir reducir un 40% tus costes escondidos, pero no queremos engañarte: 

Para conseguir implantar Lean Manufacturing es necesario que los procesos de mejora los empuje un líder.



Hagamos una aclaración previa: No es lo mismo tener el poder para ejercer la autoridad (porque jefes hay a patadas, y no siempre buenos), que poseer la capacidad necesaria para inspirar, convencer, motivar a un grupo de forma natural.

En TGLLL triunfamos porque sabemos “arrastrar” al equipo en busca de las oportunidades de mejora y en la implantación de esta última.



Un líder no es un jefe.    
Un líder puede ser tu compañero, tu colega, tu consultor…    Para liderar se debe haber desarrollado: Empatía, motivación, organización, escucha, negociación, conciliación, resolución de conflictos, entusiasmo, decisión, capacidad de integración, resilencia, …. ¿Seguimos?.







Quieres implantar Lean?. Aquí tienes el liderazgo que necesitas para llevar a cabo el proceso: 



El término Líder proviene del inglés leader, y hace referencia a conducir, guiar, dirigir, dirigente o jefe. 

Un líder es el individuo de un grupo que ejerce una mayor influencia en los demás, se le considera jefe o orientador, éste presenta la habilidad de convencer a otros de que trabajen con entusiasmo para lograr los objetivos definidos.



En esencia, el líder, más que mandar, añade una visión que convoca a todos alrededor de un mismo objetivo. Entre las diferencias que existen entre un jefe y un líder, Kotter identifica:
  1. El jefe planifica, organiza y controla, el líder establece directrices e  involucra.
  2. El jefe fomenta la predictibilidad, el líder promueve el cambio.
  3. El jefe hace las cosas correctamente, el líder se encarga de hacer las cosas correctas.
  4. El jefe no rompe el status quo, el líder es disruptivo 
  5. El jefe crea planes, el líder construye.
  6. El jefe establece un marco a corto plazo, el líder está pensando a largo plazo.
Según un WorkMeter  los tipos de liderazgo empresarial más habituales:

  • Liderazgo natural: este tipo de liderazgo entiende como líder natural aquella persona que, pese a tener una actual sobresaliente en la mayoría de los casos, su figura no está reconocida como tal. Se caracteriza por tener grandes habilidades comunicativas y motivadoras entre las personas, así como satisfacer eficientemente las necesidades de su equipo de trabajo. Se le distingue del resto, y sobre todo del autocrático, en que no impone nada y todas las decisiones son llevadas a cabo con el consentimiento y participación de todas las personas, siendo en este caso muy parecido al liderazgo participativo.
  • Liderazgo participativo: muy parecido al anterior, este tipo de liderazgo, pese a tener él mismo la última decisión, no duda en consultar y evaluar las opiniones del resto de equipo de personas en el proceso de toma de decisiones. Su motivación principal es crear un gran espíritu de equipo donde cada individuo se sienta importante dentro de la organización y sobre todo valorado, teniendo así un impacto muy positivo en la motivación del grupo de trabajo. Los expertos en la materia recomiendan adoptar este tipo de liderazgo cuando sea de vital importancia trabajar en equipo y la calidad se imponga a la rapidez de sacar las tareas adelante.
  • Liderazgo autocrático: totalmente opuesto al liderazgo natural o participativo. La principal característica de este tipo de liderazgo es el poder absoluto que tiene en la toma de decisiones, dando indicaciones precisas de cómo y cuándo llevar a cabo las tareas. Le gusta tenerlo todo bajo su control y gestiona a las personas con mano de hierro. En muchos casos, este estilo de liderazgo impacta negativamente en la motivación de las personas. Este tipo de liderazgo está recomendado por los expertos en aquellos momentos de crisis donde hay que tomar decisiones duras en beneficio de la compañía.

  • Liderazgo burocrático: este tipo de liderazgo empresarial se caracteriza por llevar a cabo las tareas según su “libro de estilo” y “hoja de ruta marcada”. No contemplan ningún cambio y en caso de surgir imprevistos cuenta con soluciones ya preparadas. No muestra demasiado interés en la personalidad de las personas ni en su motivación, siendo su empatía casi inexistente. Este tipo de liderazgo está recomendado principalmente en empresas donde siempre haya cierto tipo de riesgo laboral y se tengan que tomar medidas especiales. No tiene demasiado sentido dentro del trabajo de oficina.

  • Liderazgo carismático: el líder carismático sobresale del resto por sus cualidades innatas de inspiración y su poder de atracción hacia las personas. Se muestran siempre muy enérgicos al transmitir sus ideas generando satisfacción y entusiasmo dentro del grupo de trabajo; llegando incluso a pensar que sin la figura del líder carismático dentro de la organización no hay éxito. Entre sus principales deficiencias está el centrar demasiados los esfuerzos alrededor de esta figura puede llegar a ser un problema para la compañía el día que este abandone la organización.



¿Necesitas implantar mejoras y no deseas aumentar tu overhead?. Tu organigrama no tiene porque engrosar. Juntos podemos aplicar metodología de mejora continua, con herramientas Lean, que te lleven a reducir un 40% tus costes escondidos.



En TGLLL no se nos diferencia por saber asesorar, tutelar, aconsejar, transmitir nuestros conocimientos. Eso lo hacen muchos. 

Nosotros te acompañamos en la implantación, en la puesta en marcha de las mejoras. 

Somos impulsores en la implantación de la Mejora Continua y un impulsor debe tener una alta capacidad de liderazgo.


18 Octubre 2017

tisgorgot@gmail.com

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