ISO 9001 – 2015 TÉCNICAS ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE RIESGOS

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Planificación de Mejoras (Plan de Mejoras ) en función del Ánalisis y Valoración de Riesgos.





La nueva definición abandona la visión del ingeniero ("el riesgo es la combinación de la probabilidad del evento y sus consecuencias") para vincular los riesgos a los objetivos de la organización: "El riesgo es el efecto de la incertidumbre sobre los objetivos". 


En su versión de 2015, ISO 9001 introduce el concepto de Planificación Estratégica. Identificación de opciones para aprovechar oportunidades y reducir riesgos. 

 Objetivos de la Planificación Estratégica



Conseguir una ventaja competitiva:


Diferencia positiva mantenible respecto a los demás competidores.

Adaptación al medio ambiente.

Utilización optima de los recursos.

Lograr mayor flexibilidad: La preparación y adaptación al cambio deben ser considerados como un elemento clave en unos entornos cada vez más difíciles, turbulentos y cambiantes.

Eleva el nivel, pasando de una planificación departamental realizada por los empleados, a una planificación que involucra a los directivos y el Top Managament, en el diseño y formulación de la estrategia genérica o de la organización.

Consecución de metas.

El objetivo principal de la gestión de riesgos es reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado.
Puede referirse a numerosos tipos de amenazas causadas por el medio ambiente, la tecnología, los seres humanos, las organizaciones y la política.  Por otro lado, involucra todos los recursos disponibles (persona, staff, organización).

Evaluación de riesgo es uno de los pasos que se utiliza en un proceso de gestión de riesgos.

El riesgo R se evalúa mediante la medición de los dos parámetros que lo determinan, la magnitud de la pérdida o daño posible L, y la probabilidad p que dicha pérdida o daño llegue a ocurrir.
Según la ISO 31000, el Risk Assessment hace referencia en realidad a la Apreciación del Riesgo.

Matemáticamente se expresa: R1= L1.p1



En el grupo LinkedIn ISO 31000, un foro de discusión popular sobre el estándar de gestión de riesgos ISO 31000, se lanzó un grupo en 2014 preguntando "¿Es la gestión del riesgo una profesión?". Atrajo 76 comentarios y 108 votos (antes de que LinkedIn eliminara todos los grupos) de los cuales un 76% declaró que SÍ, la gestión de riesgos es una profesión. 

Esto es un buen augurio!

Cualquier profesional de los Sistemas de Gestión de la Calidad debe conocer los sistemas de análisis de riesgos.

Nótese cómo lo que antes, en ISO9001 2008, constituía un apartado de Gestión de Recursos, con varios sub-apartados, ahora , en ISO9001 2015, es un apartado único enfocado a la Planificación de Mejoras (Plan de Mejoras) en función del Ánalisis y Valoración de Riesgos.





Los riesgos se suelen diferenciar entre riesgos conocidos y riesgos desconocidos. Con los riesgos desconocidos no se puede hacer nada, solo esperar a que sucedan y utilizar las reservas de gestión destinadas para estos riesgos. Una vez que suceden estos riesgos desconocidos, pasarían a ser conocidos, por lo que ya podrían ser gestionado de forma activa.

Los riesgos conocidos se suelen identificar en el formato:

A causa/s de puede/n suceder que tiene tal/es consecuencia/s

Un riesgo siempre se compone de causa o causas, de un evento o un disparador (trigger) y de unas consecuencias. Un análisis simple pero efectivo para tratar los riesgos es realizar un análisis de causas-consecuencias de los riesgos.

Si además se tienen categorizadas las causas y las consecuencias, este análisis permite establecer líneas de causas y de consecuencias que permiten facilitar la toma de decisiones en la dirección de un proceso o proyecto..

Técnicas Análisis y Valoración de Riesgos

Para la identificación de opciones para aprovechar oportunidades y reducir los riesgos, es necesario utilizar técnicas ya muy probadas.  Existir, existen muchas, veamos alguna de ellas. 



Tormenta de ideas. El objetivo de la tormenta de ideas es obtener una lista completa de los riesgos del Proyecto o proceso.


El análisis DAFO, también conocido como análisis FODA o DOFA, es una herramienta de estudio de la situación real de una empresa, un proyecto o un proceso. Analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Proviene de las siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats).

Técnica Delphi. Es una manera de lograr un consenso de expertos mediante una técnica de comunicación estructurada, desarrollada como un método sistemático e interactivo de predicción, que se basa la elaboración de un cuestionario que debe contestar cada experto. Una vez analizados los resultados globales, se vuelve a realizar otro cuestionario que deberán contestar los mismos expertos, tras darles a conocer los resultados obtenidos en la consulta anterior. El proceso puede repetirse varias veces hasta alcanzar cierto nivel de consenso. Finalmente, el responsable del estudio elaborará sus conclusiones a partir de la explotación estadística de los datos obtenidos. 

Entrevistas. La realización de entrevistas a los participantes experimentados del proyecto. 


Análisis de causa raíz. Espina pescado. El análisis de causa raíz (ACR) se utiliza para investigar cuáles son las causas que han originado un determinado problema o incidencia. 
Determinar bien las causas raíz de una incidencia es imprescindible para poder definir acciones correctivas apropiadas que la solventen y que eviten la repetición del problema en el futuro.



 BENEFICIOS

  • Obtener un lenguaje común en torno a las actividades de valor añadido.
  • Visualizar y consensuar los procesos clave.
  • Esquematizar de forma homogénea la mejora continua de los procesos.
  • Establecimiento un Plan detallado de Mejora Continua.
  • Mejorar los resultados de calidad, eficiencia y entrega de los procesos
  • Facilitar la gestión de los procesos a directivos, mandos y empleados.
  • Definición del Mapa de procesos.
  • Identificación de procesos clave.
  • Mejora-rediseño de los procesos clave por parte de equipos interfuncionales.
  • Lean Manufacturing


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