¿Necesitas traspasar tu Sistema de Gestión de Calidad de ISO9001 / 2008 a ISO9001 /2015?

TGLLL Consultoria Learn Lean Logistic & Manufacturing

Moving from ISO 9001:2008 to ISO 9001:2015 and Lean Manufacturing




ISO 9001 es un estándar que establece los requisitos para un sistema de gestión de calidad. Ayuda a las empresas y organizaciones a ser más eficientes y mejorar la satisfacción del cliente.

Todos los estándares ISO se revisan y revisan regularmente para garantizar que sigan siendo relevantes para el mercado. Se lanzó una nueva versión del estándar, ISO 9001: 2015, que reemplaza a la versión anterior (ISO 9001: 2008). En esta nueva edición han cambiado la secuencia de los capítulos así como parte de la terminología empleada con el fin de mejorar su alineación con otras normas de sistemas de gestión.

Tiene un período de transición de tres años desde la fecha de publicación (septiembre de 2015) para pasar a la versión 2015. Esto significa que, después de finales de septiembre de 2018, un certificado a ISO 9001: 2008 ya no será válido.


International Organization for Standardization
ISO Central Secretariat Chemin de Blandonnet 8 Case Postale 401
iso.org
All rights reserved ISBN 978-92-67-10648-9
CH – 1214 Vernier, Geneva -Switzerland
© ISO, 2015


Se han producido cambios en cuanto a la terminología y a la forma de emplear los requisitos. A continuación se relacionan los principales cambios introducidos. 
Matriz de correlación

Organización por Procesos

La Entrada del Proceso puede ser elementos materiales, recursos humanos, documentos, información, etc.
En forma análoga, la Salida del Proceso puede ser productos materiales, información, recursos humanos, servicios, etc.
En general, la Salida de un Proceso alimenta a un Proceso Cliente. Y la Entrada de un Proceso es la Salida de un Proceso Proveedor.

Gestión de Riesgos

La nueva definición abandona la visión del ingeniero ("el riesgo es la combinación de la probabilidad del evento y sus consecuencias") para vincular los riesgos a los objetivos de la organización: "el riesgo es el efecto de la incertidumbre sobre los objetivos".
R1= L1.p1
Evaluación de riesgo es uno de los pasos que se utiliza en un proceso de gestión de riesgos.
El riesgo R se evalúa mediante la medición de los dos parámetros que lo determinan, la magnitud de la pérdida o daño posible L, y la probabilidad p que dicha pérdida o daño llegue a ocurrir.
Según la ISO 31000, el Risk Assessment hace referencia en realidad a la Apreciación del Riesgo.

Control de Procesos

el control consiste en el conjunto de acciones efectuadas con el propósito de que las actividades se realicen de conformidad con el plan. La nueva terminología (ISO 9000:2015) recoge de forma específica los términos relativos al RESULTADO, así, considera que el “objetivo” es el RESULTADO A LOGRAR. El “éxito” es el LOGRO DEL OBJETIVO y el “desempeño” es el RESULTADO MEDIBLE.
El desempeño se puede medir en términos cualitativos o cuantitativos y se puede relacionar con la medición de resultados en la gestión, en los procesos, productos, servicios, sistemas u organizaciones.

Mejora Contínua

La Organización debe realizar la Mejora Continua del Sistema de Gestión de la Calidad, utilizando: 

  • Los Objetivos de la Calidad.
  • Los Resultados de la Auditorías.
  • El Análisis de los Datos.
  • Las Acciones Correctivas.
  • La Revisión por la Dirección.
  • Otras metodologías contrastadas como, Lean Manufactoring y Lean Office.








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